Autoridades Académicas

Cristina Dreifuss Serrano

Decana (e)

CargoDecana (e) de la Facultad de Arquitectura y Diseño

2011
Doctora en Arquitectura. Teorías y proyecto

Università degli studi di Roma, La Sapienza (Italia)

 

2008
Maestra en Ciencias con mención en Arquitectura: Teoría, Historia y Crítica

Universidad Nacional de Ingeniería (Perú)

 

2005
Licenciada en Arquitectura

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú)

 

2004
Bachiller en Arquitectura

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú)

  • Estética y apego al lugar.
  • Informalidad: vivienda y espacio público.
  • Enseñanza | aprendizaje en arquitectura y diseño.

 

 

LOGROS EN INVESTIGACIÓN (últimos 5 años)

 

2022 a la actualidad
Investigadora RENACYT en el Nivel V

 

2023
Irene H. Chayes Travel Grant Recipient, American Society of Aesthetics

 

2022 – 2024
Resident fellowship (beca de residencia). Women International Study Center (WISC), Santa Fe, NM [en curso].

 

2022 – 2023
Postdoctorado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Sede Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo» [en curso]

 

2022
Irene H. Chayes Travel Grant Recipient, American Society of Aesthetics

 

2021 – 2022
Investigadora RENACYT – María Rostworowski I

 

2019 – 2021
Investigadora RENACYT – María Rostworowski III.

 

2018 – 2019
Postdoctorado. Dipartimento di Architettura e Progetto, Università degli Studi di Roma, La Sapienza. Beca de investigación para el desarrollo del tema “L’appropriazione informale dello spazio pubblico. Il ruolo degli affetti”, Ministero degli Affari Esteri, Istituto Italiano di Cultura, Lima.

 

2018
Docente de Excelencia Académica y Docente Talento Oro, Facultad de Arquitectura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

  • Dreifuss Serrano, C., Herrera, P. C. (2022) “SDGs for the Assessment of Voluntourism Learning Experiences.” Proceedings of the 2022 IEEE 2022 International Humanitarian Technology Conference, IHTC. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc.
  • Dreifuss Serrano, C., Schreier Barreto, C. (2022) “Back to the Face-to-Face classroom: instructors’ perceptions on students’ performance.” Proceedings of 2022 IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies on Education & Research, ICALTER 2022. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc.
  • Dreifuss Serrano, C., Herrera, P. C. (2022) “Assessing ethics in Problem-based Learning volunteer experiences.” Proceedings of 2022 IEEE International Symposium on Technology and Society, ISTAS 2022. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. [en prensa].
  • Arteaga, P., Dreifuss Serrano, C., Herrera, P. C. (2022) “Perceptions of Remote Teaching in Digital Technologies.” Proceedings of 2022 IEEE Learning With MOOCS, LWMOOCS 2022. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. DOI: 10.1109/LWMOOCS53067.2022.9927920.
  • Herrera, P. C., Dreifuss Serrano, C., Valenzuela, M., Caycho, V. (2022) “Fab-Lab based learning: an environment to promote Women and Leadership in engineering education.” Proceedings of the 2022 IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON 2022. DOI: 10.1109/EDUCON52537.2022.9766775.
  • Dreifuss Serrano, C., Herrera, P. C. (2022) “ETC Distance Learning Studies during COVID-19, a metaanalysis.” Proceedings of the 2022 IEEE World Conference on Engineering Education, EDUNINE 2022. DOI: 10.1109/EDUNINE53672.2022.9782397.
  • Dreifuss Serrano, C. (2022) “Je pars pour le Népal: Meeting the other through Tintin’s eyes”. En: Chakraborty, D., Rakshit, U. Treading Uncharted Territories: Some Perspective on Herge's Tintin In Tibet. Kolkata: Book Valley.
  • Herrera, P., Dreifuss-Serrano, C., Arris, L., and Gómez, P. (2022) (Eds.) SIGraDi 2022. Critical Appropriations. XXVI Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital. Lima: Editorial Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. http://dx.doi.org/10.19083/978-612-318-444-5.
  • Dreifuss Serrano, C. (2022) “El arquitecto vs. La ciudadanía: ¿cuál es el rol de la participación en arquitectura?” Arquitextos N° 37.
  • Dreifuss Serrano, C., Cepero Saravia, J. (2021) “Addressing resources to minimize COVID-19 impact in vulnerable neighborhoods using georeferencing.” Proceedings of 2021 IEEE International Symposium on Technology and Society, ISTAS 2021. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. DOI: 10.1109/ISTAS52410.2021.9629149.
  • Dreifuss Serrano, C., Schreier Barreto, C. (2021) “Classroom Migrations: the new remote learning environments?” Proceedings of IEEE International Symposium on Computers in Education, SIIE 2021. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. DOI: 10.109/SIIE53363.2021.9583642.
  • Dreifuss Serrano, C., Maqueira Yamasaki, A. (2021) “The merging of physical and cyber urban space: towards sustainability after COVID-19.” Proceedings of 2021 IEEE Sustainable Cities in Latin America, SCLA 2021. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. DOI: 10.1109/SCLA53004.2021.9540152.
  • Dreifuss Serrano, C. “Hacia la participación en la enseñanza de la arquitectura: diversidad y encuentros.” UIA 2021 Rio: 27th World Congress of Architecture, Vol. III. Rio de Janeiro: UIA. ISBN: 978-1-944214-31-9
  • Herrera, P. C., Dreifuss Serrano, C., Juárez, B. (2021) “Design during COVID-19: agents and allies in the role of designer, digital fabrication and distributed production.” Strategic Design Research Journal. Vol. 14, no. 1, pp. 236-251. DOI: 10.4013/sdrj.2021.14.21483.
  • Cepero Saravia, J., Dreifuss Serrano, C., Herrera, P. C. (2021) “Pedagogical participatory experiences to promote Public Interest Technology from volunteer work.” Proceedings of 2020 IEEE ISTAS 2020. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. DOI: 10.1109/ISTAS50296.2020.9462232
  • Cárdenas, E.; Checa, L.; Consiglieri de Chackal, M.; Dreifuss Serrano, C. (2021) Bocadillos de arte. Lima: Editorial UPC.
  • Dreifuss Serrano, C. (2021) “Prólogo”. En: Ludeña Urquizo, W. Ciudad y arquitectura de la República. Encuadres 1821-2021. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. Pp. XXIII-XXVIII.
  • Dreifuss Serrano, C. (2020) “Learning place attachment from the informal city”. En: Di Raimo, A., Lehmann, S. & Melis, A. (eds.). Informality through Sustainability: Urban Informality Now. London: Routledge. ISBN: 9780367354770
  • Dreifuss Serrano, C., Herrera, P. C. (2020) “Early childhood online education in the COVID-19 context. Behavioral Patterns for User Interface Design”. Proceedings of 2020 IEEE Learning With MOOCS, LWMOOCS 2020. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. pp. 90-95. DOI: 10.1109/LWMOOCS50143.2020.9234385.
  • Giofrè, F. & Dreifuss-Serrano, C. (2020) “Micro-rigenerazione di spazi pubblici in aree marginali: processi a confronto Guatemala e Perù". TECHNE. 19, pp. 162-169. DOI: 10.13128/techne-7819.
  • Dreifuss Serrano, C. (2020) “Producción cultural huachafa.” Líneas generales, no. 3-4. Lima: Universidad de Lima. pp. 95-105. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5085
  • Herrera, P. C., Dreifuss-Serrano, C., & Arroyo, M. C. (2019, November). “Latin American universities and digital craft: reaching out to regional development.” Proceedings of the 2019 IEEE Sciences and Humanities International Research Conference (SHIRCON) (pp. 1-4). IEEE. DOI: 10.1109/SHIRCON48091.2019.9024888
  • Dreifuss-Serrano, C., & Herrera, P. C. (2019, August). “Voluntourism: An academic proposal for sustainability in tourism and digital technologies”. Proceedings of the 2019 IEEE 1st Sustainable Cities Latin America Conference (SCLA) (pp. 1-6). IEEE. DOI: 10.1109/SCLA.2019.8905540 • Dreifuss Serrano, C., Maqueira Yamasaki, A. (2019) “Adaptaciones informales y nociones de lo público frente a la densificación urbana”. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, Vol. 12, No. 24. pp. 1-16. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu12-24.ainp.
  • Dreifuss Serrano, C. (2019) “El huachafo como clave de lectura para la vivienda autoconstruida: estudio sobre los aspectos formales y sociales en la arquitectura informal de Lima Metropolitana (Perú)”. Arquitetura Revista, Vol. 15, No. 2. pp. 291-311. DOI: https://doi.org/10.4013/arq.2019.152.05.
  • Dreifuss Serrano, C. (2019) “Design Cities 2019: Lima, Peru”. Metropolis. https://www.metropolismag.com/architecture/beehive-offices-lima-barclay-crousse/
  • Dreifuss Serrano, C. (2019) “La piel de la memoria”. Arquitextos N° 33. pp. 119-128.
  • Dreifuss Serrano, C. (2018) “Seamos aguafiestas: los problemas del volunturismo” En: Gutiérrez Mozo, Maria Elia (ed.), Los proyectos de cooperación universitaria al desarrollo en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo: Erre que erre: experiencias, reflexiones, retos y éxitos. Alicante: Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación. Universidad de Alicante. ISBN: 978-84-1302-005-1
  • Dreifuss Serrano, C.; Schreier-Barreto, C.; Jumpa, M. (2018) “Criterios de clasificación de la vivienda informal: una revisión sistemática PRISMA como herramienta para establecimiento y análisis de categorías” rita_revista indexada de textos académicos, No 10. Ediciones redfundamentos. DOI: https://doi.org/10.24192/2386-7027(2018)(v10)(05)

Julio de 2023 a la fecha
Universidad Privada del Norte
Decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño

 

2010 a agosto de 2023
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Profesora a Tiempo Parcial en la Facultad de Arquitectura

 

2009 a la fecha
Universidad Nacional de Ingeniería
Profesora en la Sección de Posgrado y Segunda Especialización; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes.

 

2017 a 2022
Universidad de Lima
Profesora Asociada, Carrera de Arquitectura. Coordinadora del Área de Historia y Teoría. Coordinadora de Investigación de la Carrera de Arquitectura.

 

2011 a 2017
Universidad de Lima
Profesora Auxiliar, Carrera de Arquitectura.

 

 

EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

 

2023, ene
Evaluadora externa de Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería.

 

2022, dic
Consultor externo para el análisis de la propuesta de Plan Curricular 2023 de la Escuela Profesional de Arquitectura. Universidad Ricardo Palma. Análisis valorativo y recomendaciones para el perfeccionamiento de la propuesta.

 

2020 – 2022
Evaluadora externa para el proceso de reacreditación con el Royal Institute of British Architects – RIBA. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería.

 

2019 – 2022
Miembro del consejo editorial, Revista Limaq. Universidad de Lima.

Sigue explorando.
Tenemos una carrera para ti
BUSCAR CARRERAS