Martes 15 Oct, 2024

Realizamos exitosa Jornada Científica Multidisciplinaria en salud con autoridades destacadas

Nuestra facultad de Ciencias de la Salud llevó a cabo la Jornada Científica Multidisciplinaria, un evento clave para el sector salud que reunió a destacadas autoridades y profesionales con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias. Este encuentro tuvo como finalidad promover el intercambio de ideas y la colaboración entre diversas disciplinas, impulsando el avance del conocimiento y la innovación en el ámbito sanitario.

El evento contó con la participación de figuras influyentes del sector salud, como Víctor Zamora, exministro de Salud; Mimi Rojas Silva, decana del Colegio de Obstetras; Medardo Chucos, decano del Colegio de Enfermeros del Perú – Lima Metropolitana; y Miguel Ángel Vallejos, decano del Colegio de Psicólogos del Perú. Las ponencias ofrecieron importantes reflexiones sobre los retos y oportunidades que enfrenta cada una de estas disciplinas.

Víctor Zamora, exministro de Salud, inauguró el ciclo de exposiciones destacando la relevancia de un sistema de salud accesible y de calidad. En su intervención, señaló: “Hay tres razones fundamentales para su existencia: en primer lugar, para recuperar la salud perdida; en segundo lugar, porque cuando uno acude a un sistema público, busca una atención de calidad; y, por último, para proteger a las personas de empobrecerse debido a enfermedades”. Su mensaje resaltó el papel crucial de los servicios de salud públicos en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

A continuación, Mimi Rojas, decana del Colegio de Obstetras, hizo énfasis en la importancia de estos espacios para reconocer el rol de los obstetras en la salud pública del país. Refirió que: “Esta es una fecha significativa y memorable para nosotros, en la que llevamos a cabo diversas actividades académicas y científicas. Además, es un momento crucial para reconocer y valorar la importancia del obstetra en nuestro país”.

Por su parte, Medardo Chucos, decano del Colegio de Enfermeros del Perú, abordó la importancia de la resiliencia en la formación de los profesionales de enfermería. En este contexto, afirmó: “Nosotros, como enfermeros encargados de la ciencia y el cuidado, sumamos 116,000 profesionales a nivel nacional. Contamos con 34 especialidades registradas en el Colegio de Enfermeros, y es fundamental integrar la resiliencia en la formación de nuestra profesión. Esto nos consolida como una carrera comprometida con la calidad en la atención y el cuidado que brindamos”. De esta manera, Chucos subrayó la relevancia de la enfermería como una disciplina clave para la atención de calidad en el país.

Finalmente, Miguel Ángel Vallejos, decano del Colegio de Psicólogos del Perú, llamó la atención sobre la necesidad de priorizar la salud mental. Expresó que: “No estamos tomando conciencia ni normalizando el tema de la salud mental. Este proceso debe comenzar desde nosotros, como personal de la salud, y no debemos verlo como un estigma que nos ha perseguido durante tantos años”. Asimismo, enfatizó la necesidad de realizar actividades que permitan a la sociedad tomar conciencia sobre la importancia de la prevención temprana en este ámbito.

Este importante evento reafirmó nuestro compromiso con el sector salud, destacando su labor en la mejora de la formación de los futuros profesionales y su contribución al desarrollo de un sistema de salud más equitativo y eficiente. Las reflexiones de los expertos presentes subrayaron no solo la relevancia de cada especialidad, sino también la urgencia de abordar temas críticos como la salud mental y la resiliencia en el cuidado, claves para el bienestar de la población.