El evento Revolución Educativa: Nuevas Habilidades del Trabajador Global, organizado por nuestra universidad de la mano con el diario Gestión, reunió a destacados líderes en el ámbito educativo, como los ex ministros de Educación Marilú Martens y Ricardo Cuenca, en un panel de lujo que abordó los retos y oportunidades en la formación de estudiantes universitarios y las demandas del mundo laboral actual.
Antonio Rodríguez-Campra, director de Educación Virtual de la UPN, destacó la importancia de la tecnología para los estudiantes peruanos, subrayando que un 47% de ellos trabaja y estudia simultáneamente. "El acceso a tecnología es fundamental para compatibilizar ambos aspectos y se convierte en un punto de desarrollo clave", explicó Rodríguez-Campra durante el evento.
Durante el panel central, Marilú Martens, también directora nacional de Care Perú; Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos; y Omar Mariluz, director de Gestión discutieron la necesidad de una formación integral que incluya habilidades tecnológicas, sociales y humanas con el fin de preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo laboral contemporáneo.
Marilú Martens enfatizó que las habilidades digitales son ahora imprescindibles para los profesionales del futuro. “La educación es el movilizador de desarrollo más importante del país. En Perú, 463 millones de estudiantes no tuvieron acceso a recursos en línea durante la pandemia, lo que subraya la necesidad de esfuerzos conjuntos para cerrar la brecha educativa”, afirmó la ex ministra de Educación.
Rodríguez-Campra agregó que los estudiantes deben desarrollar tres nuevas habilidades cruciales: curiosidad, razonamiento crítico y pensamiento creativo. “La tecnología debe ser vista como una oportunidad para crear nuevos puestos laborales, pero con capacidades específicas para su desarrollo. Estamos entrando en una nueva era y necesitamos una visión renovada para la formación de jóvenes profesionales”, concluyó.
Por su parte, Ricardo Cuenca subrayó la necesidad de políticas públicas que promuevan la internacionalización de la educación. “Debemos reafirmar el vínculo entre las universidades y las políticas que permitan democratizar la educación. Los cambios deben ser profundos y deben abordarse desde todos los frentes”, indicó Cuenca.
El evento, moderado por Omar Mariluz, se llevó a cabo en el Hotel Hilton en Lima y congregó a más de 70 personas, quienes compartieron sus perspectivas sobre cómo la educación puede adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral global.