Lunes 15 Jul, 2024

Proyecto UPN obtiene patentes en México y Chile

Chile y México le han otorgado las patentes internacionales al proyecto Steam Nurse, por su valiosa propuesta para reducir contagios de COVID-19 mediante un casillero electrónico que desinfecta las prendas y pertenencias del personal médico. Este proyecto desarrollado por egresados de nuestra carrera de Diseño Industrial e Ingeniería Mecatrónica también ha recibido patente en España y ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional por Indecopi, CNN y el Global Grad Show.

Los egresados Lucía Pejerrey, Jessica Porras, Deivid Yábar, y Anthoni Paredes, junto a la docente investigadora Ruth Manzanares, reconocidos también como investigadores Renacyt, conforman el grupo de investigación Giadips. Después de obtener la patente nacional en nuestro país, presentaron la solicitud internacional PCT ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), logrando llevar su proyecto a diferentes países incluido España.

“Que un estudiante tenga una patente internacional significa que ha demostrado su capacidad para llevar a cabo una investigación innovadora y aplicada. Esto implica que la invención tiene un potencial comercial y/o técnico significativo, y que ha cumplido con los requisitos legales y técnicos para obtener la patente en varios países”, afirmó Ruth Manzanares, jefa de Investigación de la facultad de Arquitectura y Diseño.

El proyecto consiste en un casillero que utiliza un sistema de cuatro pasos para desinfectar la ropa de las enfermeras, empleando una sustancia en vapor generada desde la parte inferior y una luz ultravioleta. “Este logro se ha conseguido gracias al apoyo y compromiso del CATI UPN. Es la primera PCT de nuestra universidad con tres patentes internacionales”, finalizó Manzanares.

Nuestro Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación - CATI UPN, brinda el soporte necesario a sus docentes, estudiantes y administrativos para desarrollar proyectos innovadores que busquen solucionar diversos problemas sociales y ambientales, a través de capacitaciones, asesorías y financiamiento.