El proyecto "Aplicación de técnicas para mejorar el proceso de secado y valorizar el arándano de descarte en un producto deshidratado de calidad", liderado por nuestra investigadora Meliza Rojas, ha recibido un financiamiento por parte de PROCIENCIA en el concurso Proyectos de Investigación Aplicada 2024-01.
El proyecto busca explorar técnicas avanzadas para acelerar el secado convectivo de los arándanos, preservando sus propiedades nutricionales y sensoriales. De esta manera, no solo se optimizará el proceso de deshidratación, sino que también establecerán las bases para la sostenibilidad a largo plazo de la industria de las bayas.
“Se pretende que estos avances permitan diversificar y expandir el mercado de arándanos, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 (ODS12) de Producción y Consumo Responsable, promoviendo así prácticas sostenibles y la gestión responsable de recursos”, comentó nuestra investigadora Meliza Rojas.
El proyecto fue presentado en el concurso convocado por PROCIENCIA y, tras una rigurosa evaluación de las 266 propuestas participantes, logramos ser seleccionados para obtener el financiamiento de 100 mil soles, que nos permitirá adquirir nuevos equipos, materiales y reactivos para la implementación del Centro de Investigación Avanzada en Agroingeniería (CIAA) ubicado en nuestro campus San Isidro en Trujillo.
Además, el financiamiento permitirá la formación de nuevos investigadores, ya que el proyecto contará con la participación de tesistas de ingeniería agroindustrial.