Jueves 18 Jul, 2024

Ganamos 30 medallas de oro, plata y bronce en el Kiwie 2024

Nuestra delegación de inventoras de UPN obtuvo 10 medallas de oro, 13 de plata y 7 de bronce en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea KIWIE 2024, un prestigioso concurso que congregó a participantes de todo el mundo.

Nuestra participación se realizó con equipos de inventoras, estudiantes, egresados y docentes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura y Diseño, con un total de 30 proyectos que proponen soluciones para el medio ambiente, la salud, la agroindustria, entre otros temas, demostrando así nuestro compromiso constante con la excelencia académica y la innovación.

Entre los principales proyectos realizados por nuestras investigadoras Ruth Manzanares, Karen Cuba, Shirley Urteaga, Eber Saldaña y sus equipos, se destacan la fuente de agua electrónica para monitorear el consumo de agua de las mascotas, el dispositivo vibratorio para sardinelas con sistema vibratorio para uso mecánico, la biblioteca modular itinerante con módulo de descanso y señalización en braille para zonas de bajos recursos y el módulo de comercio ambulante elaborado con elementos reciclados, ganadores de medallas de oro.

Este logro es un testimonio de la investigación, innovación y creatividad, en constante evolución, llevada a cabo por nuestras docentes y estudiantes. “Reafirmamos nuestro compromiso de continuar impulsando el desarrollo de innovaciones con estándares internacionales”, afirmó Miryam Inciso, jefa de proyectos de investigación, publicaciones y fondos concursables.

Además, debemos resaltar que en el histórico del concurso internacional somos la única universidad que ha ganado los premios Semi Grand Prize, obtenido en el KIWIE 2020, y la mejor invención a nivel mundial otorgada por la IFIA en el KIWIE 2021.