Martes 17 Sep, 2024

Facultad de Ingeniería Ambiental lanza el proyecto Ecocolegio

Nos complace anunciar el lanzamiento de Ecocolegio, una innovadora iniciativa liderada por estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Este proyecto, que ya cuenta con la participación activa de aproximadamente 20 estudiantes, incluyendo tesistas, voluntarios y estudiantes regulares, busca generar un impacto positivo en la comunidad educativa a través de diversas acciones ambientales.

Con una duración estimada de 12 meses, Ecocolegio se estructura en varias fases clave: planificación, implementación, monitoreo y evaluación. Entre las actividades más destacadas se encuentran la instalación de jardines verticales, la creación de biohuertos, la implementación de un programa integral de gestión de residuos y la capacitación en compostaje, dirigida tanto a estudiantes como a docentes. El cronograma establece la culminación de las principales fases del proyecto para diciembre del próximo año, con revisiones trimestrales para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

Este tipo de iniciativas son fundamentales para promover la conciencia ambiental y la responsabilidad social entre los estudiantes. A través del proyecto ECOCOLEGIO, los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas y un profundo sentido de pertenencia hacia su entorno, mientras contribuyen al bienestar de la comunidad. Además, este esfuerzo fortalece el compromiso de nuestra universidad con la sostenibilidad, generando un impacto positivo en las áreas donde intervenimos.

Uno de sus objetivos principales es replicar este modelo en otros centros educativos de la región, adaptándolo a diferentes contextos locales y ampliando su alcance. A medida que la iniciativa crezca, se espera que más escuelas y comunidades puedan beneficiarse de estas acciones sostenibles.

Para los estudiantes involucrados, nuestro proyecto ofrece importantes beneficios, tales como la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno real, desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, y contribuir a una causa que tiene un impacto positivo en la sociedad.