Miércoles 23 Oct, 2024

Estudiantes ganan primer puesto en el Congreso Nacional de Ingeniería

Celebramos con orgullo el logro de nuestros estudiantes en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Ramas Afines (CONEIMERA), donde, por primera vez, participaron en la categoría Robot Soccer y se consagraron campeones. Este congreso académico, reconocido por reunir a estudiantes y expertos del campo de la ingeniería, fomenta el intercambio de conocimientos y la innovación a través de conferencias, talleres y competencias de robótica.

La categoría Robot Soccer, una de las más destacadas del evento, enfrentó a equipos de diversas universidades, incluyendo a la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS), Instituto José Pardo, Unatronik Puno y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). A pesar de la experiencia de sus rivales, el equipo de la UPN, conformado por Anderson Manuel Silva Mogollón, Jair Esaú Torres Coaguila y Diego Sebastián Chambergo Reátegui, logró imponerse y obtener el título de campeones.

Bajo la asesoría de los docentes Luis Antonio Flores Chacayan y Michael David Garay Sánchez, los estudiantes mostraron gran habilidad y destreza en la programación y control de sus robots a través de Bluetooth, logrando vencer a sus competidores en intensos partidos de fútbol.

Además de esta categoría, el CONEIMERA ofrece otras competencias de robótica que resaltan la innovación y creatividad de los participantes, como:

• Sumo de Robots: Competencia en la que los robots intentan empujar a su oponente fuera de un área delimitada.
  • Carreras de Robots Seguidor de Línea: Donde los robots siguen un camino marcado en el menor tiempo posible.
  • Batallas de Robots: Enfrentamientos entre robots diseñados para desactivar a su rival en una arena.
  • Robots Rescatistas: Que simulan rescates en situaciones de emergencia.
  • Robot Humanoide: Robots que ejecutan movimientos complejos como caminar o subir escaleras.

Este reconocimiento subraya nuestro compromiso con la excelencia académica y técnica de sus estudiantes, quienes continúan demostrando su capacidad para destacar en competencias de alto nivel.

La participación de la UPN en este tipo de eventos no solo refuerza su prestigio académico, sino que también motiva a toda la comunidad universitaria. Competencias como el Robot Soccer no solo desarrollan habilidades técnicas avanzadas, sino que también fomentan el trabajo en equipo y la resolución de problemas complejos, generando interés en los estudiantes universitarios y, a su vez, inspirando a los escolares que ven en estas iniciativas una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.