Lunes 14 Oct, 2024

Destacamos con stand interactivo en la Cumbre de Sostenibilidad 2024

Nuestras acciones están respaldadas en tres pilares, de acuerdo con las ODS: vínculo social, educación inclusiva y sostenibilidad y medio ambiente

Participamos en la Cumbre de Sostenibilidad 2024, organizada por Perú Sostenible, con un innovador stand interactivo, el único en la feria que utilizó una pantalla que funcionaba con energía solar. Nuestra iniciativa, que tuvo como base el respeto y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacó por promover la conciencia ambiental y las iniciativas sostenibles de la universidad.

Christian Mesía Montenegro, nuestro director de Investigación, Innovación y Sostenibilidad, expresó su orgullo por ser parte de este evento: “Para nosotros, representa orgullo y compromiso porque desde UPN promovemos el cumplimiento de los ODS en colaboración con nuestra comunidad y Stakeholders. Creemos firmemente que el desarrollo sostenible nos brindará crecimiento en lo social, económico y cultural, y forma parte integral de nuestro progreso como institución”.

Durante su entrevista con el diario El Comercio, subrayó la importancia de la sostenibilidad como parte del futuro colectivo: “Sostenibilidad implica conservar lo presente hacia el futuro. Necesitamos cuidar los recursos para las siguientes generaciones, y esto es parte de nuestro compromiso con la humanidad, el país y la sociedad. Queremos generar desarrollo económico, político y social”.

El stand de UPN presentó múltiples iniciativas, entre ellas la posibilidad de adoptar una planta que será utilizada en un proyecto de reforestación del Parque de la Muralla en el Centro de Lima. Además, los visitantes pudieron interactuar con una activación basada en inteligencia artificial, que respondiendo dos preguntas les permitía generar imágenes sobre lo que les hubiera gustado estudiar, visibilizando así su posible contribución a un futuro sostenible.

Durante la Cumbre, se destacaron los proyectos innovadores de UPN, como su incubadora de proyectos sostenibles, los fondos concursables para iniciativas de responsabilidad social y las publicaciones científicas alineadas con los principios de los ODS. Por su parte, Mercedes Cáceres, nuestra gerente de Sostenibilidad afirmó: “Contamos con un enfoque 360º completamente comprometido con la sostenibilidad, con voluntarios que participan activamente en proyectos comunitarios y medioambientales”.

El evento también sirvió como plataforma para establecer nuevas colaboraciones. “Necesitamos trabajar juntos, conocernos y buscar sinergias para desarrollar proyectos comunes”, señaló Mercedes Cáceres.

En UPN reafirmamos nuestro compromiso con una educación inclusiva, un vínculo sólido con la comunidad y un cuidado integral del medio ambiente, cuidando siempre el impacto de sus actividades. Según Mercedes Cáceres, una de las grandes brechas identificadas en la sostenibilidad es la falta de recursos humanos especializados. “La idea es que todo vaya más allá de lo académico o lo teórico, y se convierta en acciones prácticas que generen cambios reales”, enfatizó.

La Cumbre de Sostenibilidad 2024, que se realizó del 3 al 5 de octubre en Lima, es el evento más importante del país en este ámbito, y reunió a empresas, emprendedores, ONG y ciudadanos interesados en contribuir con soluciones a los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrenta el Perú. Oscar Caipo, presidente del Consejo Directivo de Perú Sostenible, destacó la relevancia del evento: “Este año, la Cumbre Perú Sostenible 2024 se convierte en un epicentro de ideas y soluciones innovadoras para los problemas más críticos. A través de paneles con expertos, buscamos no solo identificar los retos, sino también compartir soluciones donde se refuerza el valor de la acción colectiva”.