Lunes 06 Sep, 2021

UPN MUN 2021: ESTUDIANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS PARTICIPARON EN EL EVENTO

FACULTAD DE DERECHO ORGANIZÓ EL UPN MUN 2021

Alrededor de 390 estudiantes universitarios y escolares de Latinoamérica participaron en el UPN MUN 2021, un evento internacional donde delegados de diferentes instituciones educativas debatieron sobre propuestas de solución a los principales problemas que afectan al mundo, indicó la coordinadora de la Facultad de Derecho de UPN, Mg. Rosa Luz Beltrán. Los mejores Proyectos de Resolución elaborados por los participantes de cada comité del UPN MUN 2021, han sido enviados a un representante de la ONU como un aporte de los estudiantes, algo que en ningún otro MUN se ha dado.

El Modelo de Naciones Unidas (MUN) es un programa educativo donde estudiantes simulan ser embajadores de países miembros de la ONU para debatir sobre asuntos actuales. Estos eventos pueden ser organizados por diferentes instituciones educativas en todo el mundo.

En esta edición bicentenario, el UPN MUN 2021 se realizó de forma virtual con la presencia de 14 universidades nacionales y 10 universidades extranjeras. Además, el evento tuvo 10 comités, donde los participantes debatieron un tema y propusieron una solución a la problemática actual.

Por ejemplo, en el Comité de Crisis Histórica se debatió sobre ‘La independencia del Perú’, en el Comité OMS se trató sobre ‘El desarrollo, pruebas y reglamentos para las vacunas contra el COVID-19’, y en el grupo de Prensa se discutió sobre ‘Fake news’.

En cada MUN los estudiantes desarrollan, perfeccionan y ponen en práctica sus habilidades blandas como liderazgo, oratoria, negociación, investigación, capacidad de síntesis y argumentación sobre la problemática internacional y elaboración de propuestas de solución.

Los estudiantes de UPN participan en este certamen desde hace tres años, y lograron el reconocimiento como mejor delegación universitaria grande en el Villa MUN 2018, el MUN San Marcos 2018 y el UPN MUN 2021.  “Este tipo de eventos permite a nuestros jóvenes tener una red de contactos y nuevos vínculos sociales que facilitan oportunidades laborales importantes”, indicó la ejecutiva.

Con la realización de este evento internacional, UPN continúa apoyando el desarrollo integral de sus estudiantes, promoviendo el trabajo multidisciplinario y grupal a través de un centro de debate y difusión académica, como son los Modelos de las Naciones Unidas.