NOTICIAS UPN

Jueves 13 Ene, 2022

UPN lidera ranking de solicitudes de patentes en 2021

La Universidad Privada del Norte logró posicionarse en el primer lugar del ranking de Indecopi con 48 solicitudes de patentes presentadas durante el 2021, superando a importantes instituciones educativas a nivel nacional.

Nuestra Universidad Privada del Norte lidera el ranking de solicitudes de patentes, entre modelos de utilidad e invención, presentadas durante el 2021, como la institución con más solicitudes registradas a nivel nacional, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en su última lista publicada.

De acuerdo con INDECOPI, la UPN alcanzó 48 solicitudes superando el resultado del año anterior donde presentaron 26 patentes y ocuparon el segundo lugar, precisa la información oficial de la institución, que destaca por primera vez, la participación de universidades como actores principales en este proceso.

Universidades con más patentes presentadas en 2021

 

“Este reconocimiento es importante porque evidencia el compromiso, el trabajo en equipo y la investigación que realizan los docentes y estudiantes de la UPN , para obtener propuestas innovadoras que contribuyan a la sociedad”, manifestó Miryam Inciso Rojas, coordinadora del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) de UPN.

Entre las patentes más destacadas se encuentran los proyectos de Maqui Clean, Pacuy, Idaen, Pama, entre otros, que fueron presentadas por jóvenes investigadoras y docentes en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - KIWIE 2021, certamen en el que recibieron medallas de Oro, Plata y Bronce.

“Desde UPN motivamos a nuestros docentes y estudiantes a que materialicen sus ideas. Como área de investigación de UPN brindamos todo el soporte necesario a través de asesorías contínuas. Nuestro convenio con Indecopi refuerza las capacitaciones especializadas e introductorias para que el equipo se encuentre más preparado”, explicó la coordinadora de UPN.

Inciso Rojas precisó que, las carreras universitarias que promueven más la innovación son: Ingeniería Mecatrónica, Diseño Industrial e Ingeniería de Sistemas Computacionales, y destacó que la mujer inventora está teniendo una mayor participación en comparanción a otros años. “Antes la mayoría de los equipos estaba conformado por hombres, solo el 7% de inventos que solicitaban patentes tenían participación femenina, este es un indicador que ahora está cambiando. El objetivo es inspirar a más jóvenes: hombres o mujeres para que encuentren en la investigación una oportunidad de empoderamiento”, finalizó.

Sigue explorando.
Tenemos una carrera para ti
BUSCAR CARRERAS