Lunes 25 Oct, 2021

ULAR: El bus del futuro creado por inventores de UPN

Invento desarrollado por investigadores de nuestra universidad, que obtuvo la medalla de plata en importante certamen mundial, no utiliza ruedas, tiene jardines en el techo y cuenta con sensores reguladores de temperatura, humedad y luz.

Mientras el interés se centra en los conflictos políticos, los logros deportivos y la interacción en redes sociales, pocos saben que el Perú es territorio de esforzados inventores e innovadores. Y menos conocemos que el número de mujeres inventoras es cada vez mayor, con propuestas que destacan a nivel global.

Así, en la reciente Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur “KIWIE 2021”, un invento peruano obtuvo la medalla de plata entre más de 200 inventos de mujeres procedentes de países tan diversos como Canadá, China, Croacia, Alemania, Indonesia, Corea del Sur, Irak, Polonia y Rumania, entre otros.

Se trata del proyecto ULAR, un bus no tripulado que integra tecnología y ecología para crear un estilo de vida en equilibrio con la naturaleza, generando un ecosistema autosustentable para las personas. Creado por Ruth Manzanares Grados, Jonathan Bulnes Negreiros y José Paredes Alarcón, el bus se moviliza con un sistema denominado levitación acústica, que permitiría reemplazar las pistas de brea por áreas verdes.

Conoce más sobre este bus innovador en DOMINGO SEMANAL LA REPÚBLICA