Miércoles 24 Nov, 2021

Proyecto social por estudiantes de UPN gana concurso de activismo digital

A través de la campaña “Manos Inclusivas”, nuestros estudiantes enviaron mensajes de promoción de la igualdad de género para derribar el estereotipo de que ciertos oficios son solo para hombres.
Certamen tuvo por finalidad reducir el maltrato y la violencia en el hogar, la escuela y la sociedad.

Estudiantes de nuestra Facultad de Comunicaciones ganaron el concurso de activismo digital “Promoviendo mis derechos 2021” en la categoría juvenil, organizado por el Programa Urbano de Desco Ciudadano.

El concurso tiene como finalidad disminuir el maltrato y la violencia en el hogar, la escuela y la sociedad. También busca promover el conocimiento y el ejercicio de derechos de los jóvenes, así como valorar el rol humano como agente de cambio.

La dinámica consistió en diseñar una campaña digital para redes sociales por 8 días, con mensajes sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. La propuesta ganadora, en la categoría juvenil, se hizo acreedora de un fondo económico de S/. 7000 para poder realizar su proyecto de activismo digital.

El grupo de estudiantes conformado por Marko Aponte Zabalu, Luis Berrocal del Águila, Sofía Almonacid Sara, Lucy Linares Reátegui y Diego Velásquez, presentó una campaña denominada “Manos Inclusivas”, basada en oficios “estereotipados” con el objetivo de promover la igualdad de género. La propuesta tuvo que derribar mensajes con mentalidad machista e incluyó un cronograma de ejecución y presupuesto en redes sociales para su realización.

“Queremos romper con el estereotipo de que las mujeres no pueden realizar oficios como carpintería o gasfitería, demostrando que tienen las capacidades necesarias y pueden obtener ingresos económicos”, indicó Marko Aponte, estudiante de Comunicaciones de UPN.

La propuesta plantea realizar 4 módulos con videos tutoriales sobre carpintería, gasfitería, electricidad y ensamblado de computadoras. Cada sesión durará entre 40 min a 1 hora, donde explicarán el uso, los costos y cómo generar ingresos a través del oficio.

Nuestro estudiante precisó que los jóvenes deben participar más en iniciativas de índole social, para brindar soluciones a la comunidad y retroalimentarse en el proceso. “Nuestra participación permite intercambiar conocimientos y generar productos nacionales que dejen en alto el nombre del país”, finalizó.