Miércoles 03 Mayo, 2023

Investigadora Ruth Manzanares Grados es reconocida por Indecopi

Por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Indecopi realizó una ceremonia para felicitar a 12 mujeres inventoras, emprendedoras y creativas. Entre ellas nuestra docente investigadora

Ruth Manzanares Grados, a quien otorgaron un reconocimiento por sus logros alcanzados a través del uso efectivo de las herramientas de la propiedad intelectual para el desarrollo de nuestro país. Ruth Manzanarez precisó que se siente orgullosa de que su esfuerzo ayude a desarrollar la cultura de patentabilidad en la universidad. “Estoy muy agradecida con UPN, por creer en sus estudiantes, en el grupo de investigación Giadips y la confianza que me otorgan para realizar mis invenciones a lo largo de los años” precisó.

El reconocimiento estuvo a cargo de Manuel Castro Calderon, director de invenciones y nuevas tecnologías de Indecopi, quien resaltó durante la ceremonia que, en el año 2022 ,más del 52% de las solicitudes nacionales de patentes tuvo la participación de almenos 1 mujer en el desarrollo de la invención. Cifra que hace 10 años solo era del 13%.

Indecopi busca resaltar y promover la participación de las mujeres en la invención y borrar la brecha de género. “El evento no es solo para reconocer la impeclabe labor de inventoras peruanas, también buscamos servir de ejemplo a las niñas y mujeres que quieren cumplir sus sueños y alcanzar sus metas” comentó Castro Calderon.

Para Christian Mesía, director de Investigación, Innovación y Responsabilidad Social de UPN, “este reconocimiento nos indica que en patentes e innovaciones tenemos una gran oportunidad de marcar la diferencia y contribuir a la mejora de calidad de vida de los ciudadanos”. Además, añadió que constantemente se busca tener la participación de estudiantes para la producción de investigación junto a sus docentes mentores.

Actualmente, Manzanares cuenta con varias distinciones a lo largo de su carrera, entre los que destacan 16 medallas en la exhibición internacional de inventos KIWIE 2022 y el premio Jesko Von Puttkammer otorgado por la NASA en el 2018.