Indecopi nos reconoció como el mejor Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación – CATI 2022 por lograr registrar un total de 60 solicitudes de patentes, y ser la institución educativa peruana con la mayor actividad de protección por segundo año consecutivo.
“Este reconocimiento es muy importante para nosotros porque refleja el buen trabajo que venimos realizando como institución”, sostuvo Miryam Inciso Rojas, coordinadora del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) de UPN.
Para la gestora, uno de los proyectos más resaltantes fue ‘Boli la mariquita’, un novedoso dispositivo de análisis y monitoreo de suelo agrícola con sistemas para identificación de obstáculos, captura de imágenes de plantas y para el uso y recolección de energía renovable. Anteriormente, esta iniciativa fue premiada internacionalmente en la Exposición de Inventos de Mujeres de Corea KIWIE 2022.
Los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación, CATI, son espacios constituidos en universidades, centros empresariales, centros de investigación y otras organizaciones públicas o privadas que facilita a los investigadores el acceso a servicios locales sobre patentes, y propiedad intelectual en general. En el caso del Perú, son 52 instituciones miembros de la Red CATI Perú, liderada por el Indecopi.