En un esfuerzo conjunto por elevar la calidad educativa en el Perú, firmamos una alianza junto a instituciones de la red Laureate Education y la Fundación Ayuda en Acción que tiene como objetivo brindar una hoja de ruta para la priorización de competencias integrales para la vida de los estudiantes de todo el país.
"Esta alianza permitirá un trabajo continuo por mejorar la educación en todo el país. Es una primera etapa de apoyo que esperamos continúe en beneficio de todo el sector", afirmó Gustavo Kato, vicerrector académico de UPN.
El punto de partida de esta alianza fue la presentación del estudio ‘Aprendiendo hacia el futuro’, una guía metodológica diseñada para enriquecer las habilidades pedagógicas de los docentes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo peruano.
Esta guía metodológica está dirigida a todos los mediadores de aprendizaje que realizan acciones educativas en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo peruano, que incluye a los docentes de las instituciones educativas públicas y privadas, principales responsables de facilitar el desarrollo de las competencias integrales para la vida de los estudiantes. Asimismo, incorpora a otros actores que intervienen en el proceso educativo, como los gestores educativos, padres de familia, líderes comunitarios, especialistas del Ministerio de Educación y las organizaciones de la sociedad civil.
Tras la presentación de este estudio, se llevó a cabo el conversatorio “Claves educativas para el desarrollo de competencias integrales para la vida”, el cual contó también con la participación de Ismael Mañuico, Director de la Dirección de Formación Docente en Servicio del Ministerio de Educación; Dra. Milagros Morgan Rozas, vicerrectora académica y de investigación de la UPC; Christian Mesías, director de Investigación, Innovación y Responsabilidad Social de la UPN; y Luz Orellana, directora PIRKA Consultoría; quienes dieron a conocer sus opiniones y reflexiones respecto a esta guía metodológica que busca que el estudiantado pueda aplicar lo aprendido resolviendo problemas reales y contribuyendo al bienestar colectivo.
"Ser competente significa saber adaptarse al contexto y tener las suficientes herramientas intelectuales y emocionales para afrontar el cambio y adaptarse eficientemente. La ética, la investigación y la sostenibilidad juegan un papel importante. Es necesario potenciar las competencias de pensamiento crítico, toma de decisiones y análisis", precisó Christian Mesía, director de Investigación, Innovación y Responsabilidad Social en UPN.
Los esfuerzos en conjunto con la Fundación Ayuda en Acción tienen como propósito principal el desarrollo de habilidades transversales entre los estudiantes. Estas incluyen el pensamiento crítico, comunicación efectiva, creatividad y colaboración, y las competencias integrales para la vida, como la gestión de las emociones, resolución de problemas, toma de decisiones y el aprendizaje autónomo. De esta manera, se espera que los estudiantes puedan enfrentar los desafíos del futuro con confianza, autonomía, ética y solidaridad.
La Fundación Ayuda en Acción es una organización de cooperación internacional enfocada en reducir la desigualdad para la erradicación de la pobreza. Tiene presencia en el Perú desde el año 1988 y abarca ocho áreas de desarrollo territorial localizadas en nueve regiones a nivel nacional, beneficiando a más de 150 mil personas.