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Viernes 20 Oct, 2023

Estudiantes desarrollan sistema de identificación de seguridad en edificios para personas ciegas

Las señales gráficas de seguridad son una parte esencial de cualquier edificio por la información que brindan sobre las rutas de evacuación y las zonas de seguridad en caso de emergencia, pero representan un desafío significativo para las personas con discapacidad visual, quienes se sienten excluidas y desorientadas en entornos desconocidos.

Para cubrir esta brecha, nuestros estudiantes junto al Ing. Jorge L. Contreras desarrollaron un invento que permite a las personas con discapacidad visual identificar señales de seguridad en edificios a través de codificación auditiva.

“Cada señal tiene un código auditivo o de vibración único que se transmite mediante infrarrojos, de modo que cuando una persona se acerca a la señalética, el receptor del sistema emite un sonido o una vibración que identifica el código correspondiente”, indicó Jorge L. Contreras, nuestro coordinador de las carreras Ing. Electrónica e Ing. Mecatrónica.

El proyecto propone incorporar en los bastones de las personas con discapacidad visual el receptor infrarrojo, que ayudará a descifrar los códigos e identificar la señalética de seguridad respectiva en un área de tres metros cuadrados.

La finalidad de este invento es proporcionar a las personas con discapacidad visual una herramienta para reconocer la ubicación de las zonas de emergencia y las salidas en cualquier instalación, simplemente escuchando o sintiendo el código de cada señalética. Esto no solo aumenta la autonomía de los usuarios, sino que también les brinda una mayor sensación de seguridad en entornos desconocidos.

Este avance tecnológico representa un gran paso hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad visual. Ahora pueden contar con un sistema confiable que brinda acceso a información esencial sobre seguridad en edificios e instalaciones, permitiéndoles moverse de manera más segura y autónoma en el mundo que les rodea.

“La creación de este nuevo sistema es una muestra de cómo nuestros estudiantes y docentes nos sensibilizamos con problemas reales de ciertos sectores de la comunidad y reaccionan con propuestas que, con el apoyo de nuestros docentes, se transforman en soluciones viables”, comentó Contreras.

Si bien existen aplicaciones móviles que ayudan a las personas ciegas a navegar por la ciudad, este nuevo proyecto destaca por su independencia de la tecnología GPS o de localización, así como por su independencia de teléfonos inteligentes. Esto significa que las personas con discapacidad visual pueden acceder a la información de seguridad de manera más rápida y sencilla, sin necesidad de herramientas adicionales.

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