Docentes investigadores UPN representaron al Perú en CLAIO 2018

10 - Octubre - 2018

El Congreso Latino Ibero Americano de Investigación de Operaciones (CLAIO), es uno de los más importantes en materia de investigación.

Docentes investigadores UPN representaron al Perú en CLAIO 2018

Luego de desarrollar un modelo matemático que tiene por objeto minimizar la capacidad no utilizada de asientos en las salas de cine, maximizando en contrapartida las utilidades, dos docentes investigadores de nuestra universidad representaron al Perú en CLAIO 2018, realizado la última semana de septiembre.

Michael Zelada y Mario Ninanquispe, nuestros docentes investigadores, comentan la importancia de esta línea de investigación: “Toda organización y sistema posee recursos limitados, tanto si son económicos, capacidades de instalación, recursos humanos y tiempo. Por ello, aprovecharlos al máximo es una necesidad para los administradores y gerentes, y el uso de las ciencias de la matemática y la ingeniería están para ello”, explican.

Previamente, nuestros docentes ya habían participado de la Escuela Latinoamericana de Investigación Operativa (ELAVIO). Mario Ninaquispe lo hizo en Buenos Aires y Michael Zelada en Chile, lo que les ha permitido que en esta oportunidad estén presentes con su ponencia en CLAIO 2018.

Javier Miranda, presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigación Operativa (ALIO), estuvo presente y quedó gratamente impactado por la infraestructura, organización y la calidad de las ponencias de este gran congreso que fue realizado por primera vez en Lima y congregó a los investigadores más destacados de América Latina. La investigación operativa o programación matemática es una rama de las matemáticas que consiste en la aplicación de métodos científicos y matemáticos para el estudio y análisis de problemas que envuelven sistemas complejos como los administrativos.

“En estos eventos se congregan científicos para proponer soluciones a los problemas que tiene nuestra sociedad. Tenemos conferencias magistrales, mesas de debates en las que nuestras autoridades del gobierno central evalúan estos proyectos para aplicarlos. Nos satisface mucho que UPN también esté comprometida con la investigación de operaciones”, resaltó David Mauricio Sánchez, presidente del comité organizador del CLAIO 2018.

Actualmente nuestros docentes tienen planes de investigación en la misma línea de optimización y seguirán representando a UPN en eventos académicos de envergadura. De esta forma esperan que nuestra universidad tenga la oportunidad de ser parte del comité organizador en los próximos congresos de operaciones.